28/05/2018 : La iniciativa pretende dar respuesta al creciente número de vecinos y turistas que demanda un espacio para poder pasear con sus mascotas
El Ayuntamiento de Noja habilitará este verano una zona acotada para perros al final de la playa de Helgueras, junto al monte Brusco, con el fin de que vecinos y visitantes puedan pasear con sus mascotas sin molestar al restos de bañistas y usuarios de los arenales del municipio.
De este modo, el Consistorio pretende dar respuesta al “creciente número de propietarios de canes que reclaman un espacio público y cerca del mar para poder disfrutar de sus animales de compañía durante la época estival”, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín.
Así, ha recalcado que esta iniciativa “no solo permitirá dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la Villa sino también a los cinco millones de personas que se calcula cada año viajan en España con sus mascotas”.
En concreto, Martín ha precisado que esta zona, que estará operativa a mediados de junio, antes de que se inicie la temporada alta de verano, tendrá una longitud de entre 600 y 800 metros que se extenderán a lo largo del último tramo de la playa de Helgueras, hasta su encuentro con el Brusco.
Para facilitar su uso y conocimiento, el Ayuntamiento tiene previsto instalar diversos carteles que informarán a los bañistas del comienzo de esta zona para perros y a los propietarios de la necesidad de llevar a sus mascotas atadas y de recoger sus excrementos, entre otras obligaciones.
Además, el concejal de Medio Ambiente ha adelantado que también se colocarán “papeleras especiales para el depósito de los excrementos, que estarán provistas de bolsas para su recogida en caso de que los dueños no tengan”.
Mayor control en otros arenales
Por otro lado, ha subrayado que, tras la apertura de esta zona acotada, el Ayuntamiento será “mucho más estricto” con el cumplimiento de las normativa municipal sobre tenencia de perros en el resto de las playas, imponiendo las correspondientes sanciones “a quienes paseen con sus mascotas fuera de la franja habilitada”.
“Este equipo de gobierno ha apostado desde el principio por hacer de Noja un municipio sostenible promoviendo usos que compatibilicen el disfrute de los recursos naturales con su adecuada conservación. Confiamos en que esta medida también contribuya a este objetivo general”, ha concluido.