NOTICIAS NOJAESCAPADA
CAÑONAZO DEL MARQUÉS
11/07/2014 :   Cientos de personas asistieron en Trengandín a la primera de las salvas en honor al vecino más ilustre de la villa
Los soldados y el capitán de la guardia de honor ataviados con los uniformes de gala de la marina española de hace 250 años

Noja honró ayer tarde a su vecino más ilustre, Luis Vicente de Velasco, el Marqués de Velasco, con una salva de honor disparada desde un cañón del siglo XVIII instalado en las inmediaciones de la playa de Trengandín. Cientos de personas asistieron expectantes al primer lanzamiento del cañonazo, que se repetirá cada jueves de este verano.

A las 21:00 horas la artillería retumbó sobre Noja, dando inicio a este acto de homenaje del municipio a la figura histórica de este capitán nojeño, nacido en la villa hace 303 años y fallecido heroicamente en la batalla de defensa del Morro de La Habana contra la armada inglesa en 1762.

En un ambiente de curiosidad y expectación, vecinos y visitantes de Noja se agolparon en las inmediaciones de la playa de Trengandín, donde cada jueves del verano, un cañón del siglo XVIII será disparado en honor al bravo capitán nojeño Luis Vicente de Velasco. Momentos antes, dos soldados tamborileros y un capitán ataviados con los uniformes de gala de la marina española de hace 250 años, acompañaron a dos especialistas artificieros recreando el contexto histórico del Marqués. Desde su palacio natal, recorrieron la Villa hasta un mirador asomado a la playa de Trengandín, donde tuvo lugar el lanzamiento de esta primera salva de honor.

De manera previa al cañonazo, el capitán de la guardia de honor encargada del mismo recordó a los asistentes el motivo de este acto: “Estamos aquí para recuperar una memoria insigne. Para mantener encendida la llama del recuerdo del bravo capitán Velasco. Nos reúne el ferviente deseo de evocar algo común a todo Noja, como es la remembranza de un vecino de tanto prestigio.”

Esta salva también evoca otro disparo que diariamente tiene lugar, a las 21:00 horas y desde hace más de dos siglos, en el Morro de La Habana, escenario de la muerte del marino nojeño. “Queremos que esta salva sobre el mar Cantábrico, testigo del nacimiento, de la niñez y de la vocación naval de nuestro vecino más ilustre, se enlace con la disparada al otro lado del océano, en el lugar del heroico éxito que le llevó a morir por su patria”, fueron las palabras que pronunció el capitán antes de dar la orden a los artilleros de preparar el cañón para el disparo de la salva.

El cañón con el que se efectúa el disparo en Noja es similar al que portaban los buques de guerra de la Marina española durante los siglos XVII y XVIII. Tiene una longitud de 3 metros y un peso de 3 toneladas. Data del siglo XVIII y fue fabricado, al igual que todos los utilizados en aquella época, en la localidad cántabra de La Cavada, cuyo museo lo ha cedido al Consistorio nojeño para la realización del evento.

Un heroico nojeño

Luis Vicente de Velasco fue un destacado militar de la armada española en el reinado de Carlos III, que murió heroicamente el 31 de julio de 1762, defendiendo la Cuba española frente a los ingleses en la batalla de “El Morro de La Habana”. Contaba treinta y cinco años cuando falleció. El valor demostradopor el que fuera calificado por el almirantazgo inglés que invadió la isla cubana como “el capitán más bravo del Rey católico”, le hizo merecedor de un marquesado, otorgado por Carlos III a título póstumo y heredado por sus descendientes.

“Nuestro deseo con estas salvashonoríficas durante los meses de julio y agosto es recuperar el recuerdo de la figura del capitán Luis Vicente de Velasco y al mismo tiempo, estas salvas son un evento histórico-turístico que quiere convertirse en un saludo al Cantábrico, un mar tan esencial en la vida de nuestra villa como en la vocación de marino del Capitán Velasco, el nojeño más ilustre”, ha explicado el alcalde de Noja, Jesús Díaz.

El edil ha mostrado su voluntad de que, “al tiempo que se valora la figura histórica de nuestro vecino y se salda una deuda secular contraída con quien ha contribuido a la notoriedad de este municipio, este evento histórico-turístico del ‘Cañonazo del Marqués’ tenga prolongación de manera sostenible en el tiempo”.

Conferencia sobre el Marqués

Para contextualizar históricamente “El cañonazo del Marqués”, el consistorio nojeño ha programado también diferentes actividades culturales entre las que destaca una conferencia, el día 18 de julio, a cargo del profesor e historiador experto en los siglos XVII y XVIII Fernando Prado, que actualmente dirige el proyecto de ubicación e identificación de los restos de Miguel de Cervantes.