NOTICIAS NOJAESCAPADA
EL FESTIVAL DE LA NÉCORA SERÁ DEL 12 AL 14 Y ACOGERÁ EL I CAPÍTULO DE COFRADÍA QUE HONRA A ESTE CRUSTÁCEO
10/10/2018 :   Miguel Cobo será nombrado cofrade de honor
La VII edición del Festival de la Nécora de Noja y Productos de Cantabria Top Gourmet se celebrará del 12 al 14 de octubre y tendrá entre sus eventos centrales la celebración del I Capítulo de la Cofradía de la Nécora, con el nombramiento del cocinero Miguel Cobo como cofrade de honor, y una nueva entrega de los Premios Nécora.

El evento ha sido presentado este miércoles, en rueda de prensa, por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

Han recordado que con el Festival se rinde tributo un año más a la nécora, que, según Oria, constituye un "manjar único" y es "uno de los productos pesqueros más apreciados".

Oria y el alcalde han subrayado que se trata de un producto que está "ligado a la tradición marinera" de Noja y que se captura de forma artesanal en las zonas rocas de las playas de la villa y por pescadores locales.

Además, a juicio del consejero, este crustáceo protagonista del Festival "representa" la sostenibilidad y compatibilidad con el medio ambiente que se busca y que "garantiza tanto la conservación de la especie como la excelencia alimentaria de sus elaboraciones".

El primer día, este viernes 12, estará centrado en la celebración del I Capítulo de la Cofradía de la Nécora, que se constituyó el año pasado durante la jornada inaugural de la anterior edición del Festival de la Nécora siguiendo el modelo de otras que se han ido creando en Cantabria, como la del Queso, la del Orujo, la del Hojaldre o la del Anchoa, entre otros.

El alcalde ha explicado que a esta "puesta de largo" de la Cofradía de la Nécora que es este I Capítulo asistirán representantes de 20 cofradías de diferentes puntos de España, cuya recepción será a las 10.30 horas en el restaurante Los Peñones para su posterior desfile por las calles de la villa a partir de las 11.15 horas.

El I Capítulo comenzará las 13.00 horas en la Plaza de la Villa y en este acto se nombrará del cocinero cántabro Miguel Cobo, cuyo restaurante en Burgos ha obtenido estrella michelín, y los nuevos miembros de la Cofradía.

También se otorgará el título de Cofrades de Mérito a Marta López, directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria; Yeyo Rubín de Celis, cocinero y comunicador; Mikel Durán, gerente de Bodegas Vidular; Cristina San Emeterio, expresidenta de la Federación Española de Ciclismo categoría femenina, y a la Cofradía del Bonito de Colindres, de reciente creación.

Además, se nombrarán doce nuevos miembros que permitirán alcanzar una cantidad total de 30, que se incrementarán en posteriores capítulos.

Ya el sábado, a las 10.00 horas arrancará la Feria Top Gourmet, en la que participarán una decena productores cántabros entre los que se encuentran El Andral, Sierra del Oso, Doraducas y lubinucas, Cafés Dromedario, Quesos 3 Valles, Conservas El Faro del Pescador, Siderit, Cervezas Colegiata, Bodegas Vidular y Delicatessen la Ermita.

Asimismo, habrá talleres infantiles de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00, y un 'Chiquichef' que servirá de antesala a la entrega de los Premios 'Nécora', a la que seguirá la actuación de Nando Agüeros, a las 21.00 horas.


PREMIOS NÉCORA

Los Premios Nécora son unos galardones instituidos en reconocimiento a la comunicación, promoción y difusión del turismo gastronómico y de viajes.

En esta ocasión se reconocerá, entre otros, al chef cántabro Nacho Solana, con Estrella Michelín; a la web ElTenedor y a la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, entre otros.

La web y aplicación digital ElTenedor recibirá esta distinción por su innovación tecnológica vinculada al sector de la hostelería. Actualmente, este sitio web ofrece más de 30.000 restaurantes para reservar en cualquier momento y con las mejores promociones, y cuenta con más de 5.000.000 opiniones fiables de usuarios.

Nacho Solana, por su parte, será premiado como Cocinero Cántabro por su versión contemporánea de la cocina de Cantabria.

A