NOTICIAS NOJAESCAPADA
SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD TURÍSTICA EN DESTINO
18/07/2014 :   19 empresas y servicios públicos de Noja reciben el distintivo “Compromiso Calidad Turística”
Un total de 19 empresas y servicios públicos de Noja han recibido en la tarde de ayer el distintivo “Compromiso de Calidad Turística” del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), que avala su trabajo y esfuerzo por mejorar la calidad del sector turístico en la villa. En un acto celebrado en el Palacio Marqués de Albaicín, recibieron los diplomas, que ya pueden colocar en sus respectivos establecimientos, de manos del director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio; del alcalde nojeño, Jesús Díaz; y del gerente del Plan de Competitividad Turística, Javier Farto. La Villa se convierte así en el municipio de Cantabria con más marcas SICTED, un proceso que ha sido impulsado entre los empresarios y servicios públicos nojeños por el Plan de Competitividad Turística.

Seis servicios públicos y trece empresas todas ellas miembros del Club del Producto Turístico ‘Noja Escapada’ recibieron ayer los distintivos “Compromiso Calidad Turística” de manos de las autoridades regionales y locales que se dieron cita en el Palacio Marqués de Albaicín. Esta acreditación, perteneciente al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), impulsado por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), avala el trabajo y esfuerzo de estas entidades por la mejora de la calidad en el sector turístico, así como por la satisfacción del turista en su estancia en Noja.

Los servicios públicos municipales que han recogido la marca SICTED han sido la marisma Victoria, las playas de Ris y Trengandín, el Centro de Ocio Playa Dorada, el Palacio Marqués de Albaicín y la Oficina de Turismo, además de 13 empresas nojeñas dedicadas al negocio hotelero, de camping, gastronómico y de turismo activo: Camping Playa Joyel, Enjoy Sup School, Escuela de Sup Deep, Escuela de Surf Ris, Hotel Apartamentos Marítimo Ris, Posada La Mies, La Casona del Carmen, Sala Bitácora, Apartamentos Villa de Noja, Restaurante El Cine, Restaurante El Hórreo, Golf Villa de Noja y Gran Hotel Liber&Spa.

Estas 19 distinciones convierten a la Villa en el municipio de Cantabria con mayor concentración de distintivos “Compromiso Calidad Turística” en la red de Destinos SICTED.


Abanderados de la calidad turística

Durante el acto de entrega de los distintivos el director general de Turismo, Santiago Recio, ha felicitado tanto a los empresarios distinguidos como al Ayuntamiento de Noja por la colaboración público-privada realizada para hacer que la calidad “sea la bandera de sus servicios”. Asimismo, Recio ha recalcado que sin ella “no podemos competir en un mercado tan duro como el turístico”, definiéndola además como “el futuro del sector”.

Por su parte, el alcalde de Noja, Jesús Díaz, se congratuló del número de empresarios implicados en la mejora de la calidad turística del municipio y de su compromiso, y les animó a seguir adelante ya que son “un ejemplo para el resto de empresarios locales”. Además, abogó por que tanto ellos como el Ayuntamiento mantengan esta línea de trabajo.

El gerente del Plan de Competitividad Turística, Javier Farto, ha calificado el trabajo previo como “una importante inversión”, resaltando además que la calidad es un “factor determinante y prioritario” dentro de la política turística del municipio y que además el SICTED, va a ayudar “a crear identidad de destino”, algo a lo que está también muy ligada la creación del Club del Producto Turístico ‘Noja Escapada’.


Implantación y consecución del SICTED

El Plan de Competitividad Turística de Noja ha sido el impulsor de la implantación de este sistema de calidad en la villa. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

Desde el año pasado, los empresarios y responsables de los servicios públicos han venido trabajado en diversas sesiones para desarrollar los módulos de formación del SICTED. Una vez realizadas dichas sesiones y pasado el periodo de asesorías personalizadas, se sometieron a las evaluaciones pertinente