NOTICIAS NOJAESCAPADA
EL SERVICIO DE SOCORRISMO SE PRESTARÁ EN LAS PLAYAS DE NOJA DESDE EL 1 DE JUNIO AL 1 DE OCTUBRE
31/05/2019 :   La primera quincena de junio y la segunda de septiembre solo se atenderá durante los fines de semana
La primera quincena de junio y la segunda de septiembre solo se atenderá durante los fines de semana

Un año más, las playas de Noja contarán con profesionales del servicio de salvamento y socorrismo durante los meses de verano. En total serán 25 personas las que atenderán las incidencias que se puedan producir durante el periodo estival, y velarán por la seguridad de los bañistas y usuarios de los arenales.

La atención se prestará en los arenales de Joyel, Ris y Trengandín y la playa rural de Helgueras en horario de 11:30 a 19:30 horas. Del 1 al 15 de junio, y del 15 de septiembre al 1 de octubre, el servicio solo se prestará los fines de semana, mientras que el resto del periodo estival, del 15 de junio al 15 de septiembre, estará activo todos los días de la semana.

Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde en funciones, Javier Martín, que ha destacado la “notable mejora en la gestión del servicio y en la dignificación de las condiciones laborales”, fruto del trabajo de la Corporación municipal a lo largo de la legislatura.

De cara a esta nueva temporada el servicio repondrá el material y los equipos que necesarios para mantener un “servicio de la máxima calidad y profesionalidad”, con lo que “Noja contará un año más con todas las garantías de seguridad y profesionalidad en los arenales de la Villa”. Como ha recordado Martín, en 2018 las playas incorporaron nuevo material y equipos y una nueva torre de vigilancia con caseta en la playa de Joyel.

El servicio contratado para esta nueva temporada veraniega estará integrado por 22 socorristas, repartidos en siete puestos de socorrismo –los mismos que la temporada pasada–, y tres patrones de embarcación que velarán por la seguridad de los bañistas desde el mar. En total, 25 profesionales que “permitirán a nuestros vecinos y visitantes disfrutar de las magníficas playas de Noja”, ha subrayado el alcalde en funciones, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

En este sentido, ha añadido que “el objetivo es lograr que nuestras playas sigan siendo tan seguras como hasta ahora, y ofrecer una atención eficaz e inmediata a todos aquellos que lo necesiten”.


Casi 700 actuaciones

El servicio de salvamento y socorrismo del Ayuntamiento de Noja prestó un total de 678 asistencias sanitarias en las playas de Noja a lo largo del verano de 2018. Del total de incidencias el 51% se han debido a heridas, rozaduras y quemaduras de mínima gravedad. Del resto de actuaciones, el 12% se debió a picaduras de escorpión y un 6% a cortes. Solo en 14 ocasiones fue necesaria la asistencia de una ambulancia para el traslado a un centro hospitalario, en su mayoría por lipotimias o mareos.
Trengandín fue la playa en la que se registró un mayor número de incidencias, con 289, lo que representa el 42% del total, seguida de Ris, donde se contabilizaron 204 actuaciones.
Además, los socorristas del puesto del Brusco efectuaron 8 de los 18 rescates a bañistas que se produjeron durante la época estival.