NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA ORGANIZA LA III FERIA INTERNACIONAL DE ECOTURISMO ‘ECONOJA’
05/06/2019 :   La Villa se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Noja se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este miércoles día 5 con la defensa de un crecimiento sostenible y la protección de nuestro entorno. Una defensa en la que la Villa trabaja durante todos los días del año con diferentes iniciativas en materia turística, de transporte, laboral y de reciclaje, y a la que se suma la organización de la III Feria Internacional de Ecoturismo de Noja ‘Econoja’, que en este 2019 se celebra del 13 al 15 de septiembre.

Organizada por el Ayuntamiento y Naturzoom, Econoja reúne a participantes de diversos países, tanto europeos como de otros lugares del mundo, en una treintena de stands en una carpa instalada en la Plaza de la Villa. Con esta tercera edición la feria se consolida como un referente del ecoturismo y la sostenibilidad medioambiental en el norte de España, sumándose a otras ferias de relevancia en este ámbito. En la organización colaboran las consejerías de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE.

Durante los tres días de la Feria Internacional la Villa será epicentro de un alto número de actividades vinculadas al ecoturismo, la conservación del entorno y el respeto al Medio Ambiente, destacando la celebración de talleres, charlas y ponencias que, en tan solo dos ediciones, han registrado un gran éxito entre vecinos y visitantes. Prueba de ello es que la inauguración de la pasada edición tuvo que retrasarse ante la “gran cantidad de público que se acercó ese día a los stands”, como ha recordado el concejal de Medio Ambiente en funciones, Javier Martín.

El también primer teniente de alcalde en funciones ha recordado que el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy fue establecido por la ONU en 1972, celebrándose cada año desde 1974. “La conservación de nuestro entorno es fundamental si queremos que las próximas generaciones tengan un futuro”, ha afirmado Martín, destacando que “desde el equipo de gobierno trabajamos cada día con la vista puesta en la sostenibilidad”, algo “fundamental para un municipio como el nuestro, con el 70% de su territorio protegido”.

En este sentido, ha subrayado que la organización de Econoja “es un paso más en ese trabajo por la sostenibilidad”, pues no solo se fomenta el ecoturismo, sino que “se conciencia sobre otros modos de entender nuestra relación con los ecosistemas en los que convivimos”.

Por su parte, el alcalde en funciones, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que “un municipio como Noja, que está presente en las principales ferias internacionales del sector, necesitaba ser sede de la única feria de ecoturismo del norte de España”, confirmando así su “importancia en este tipo de turismo a nivel nacional e internacional”.

Por ello, ha avanzado que “los organizadores de la cita turística están trabajando para volver a contar con los mejores representantes de cada especialidad”, recordando además que Econoja permite que la Villa sea punto de encuentro de los “atractivos que tienen los diferentes rincones del mundo” en materia de turismo sostenible.

En tan solo dos ediciones de Econoja han participado personalidades como Jose Pesquero, fotógrafo de naturaleza; Eneko Conde, piloto de rallies sostenibles; Juanito Oiarzabal, el hombre con más ochomiles del mundo; el fotógrafo Juan Tapia; y Mario Cea, fotógrafo de naturaleza. Todos ellos colgaron el cartel de completo en sus talleres y ponencias, e incluso algunos tuvieron que alargar su participación en la feria por la alta demanda de los asistentes a la Feria Internacional.