NOTICIAS NOJAESCAPADA
SURF, SALUD Y MEDIO AMBIENTE SE DAN CITA EN LA PLAYA DE RIS DE NOJA DENTRO DEL OCTOBERSURF
03/10/2019 :   La Escuela de Surf Ris y Cruz Roja organizan varias actividades durante el 5 de octubre. Los días 26 y 27 de este mes la Villa acoge el Campeonato de Surf
La Escuela de Surf Ris y Cruz Roja organizan varias actividades durante el 5 de octubre. Los días 26 y 27 de este mes la Villa acoge el Campeonato de Surf

La playa de Ris de Noja será el escenario el día 5 de octubre de numerosas actividades vinculadas al surf, la salud y la seguridad en el mar. Todas ellas se enmarcan dentro de la iniciativa OctoberSurf, que transcurrirá durante ese fin de semana en diferentes arenales de Cantabria, incluidas las cuatro reservas del surf en la comunidad (San Vicente de la Barquera, Suances, Ribamontán al Mar y la propia Noja).

Coordinado por Líderes Cantabria en colaboración con la Vicepresidencia y Consejería de Deportes del Gobierno de Cantabria, la Federación Cántabra de Surf y la Alianza Surf y Naturaleza, y con la participación del Ayuntamiento de Noja y la Escuela de Surf Ris entre otras instituciones municipales, este primer OctoberSurf pretende, a través de diferentes eventos, unir la práctica del surf con la salud, la concienciación medioambiental, la seguridad y el respeto por nuestro entorno.


Programa

En el caso de Noja, las actividades organizadas por la Escuela de Surf Ris en colaboración con Cruz Roja arrancan a las 10:30 horas con un encuentro en la playa de Ris con voluntarios de la institución humanitaria procedentes de las nueve oficinas que tiene en Cantabria.

Media hora después, y hasta las 14:00 horas, habrá un bautismo de surf para los voluntarios de Cruz Roja, a los que se puede sumar cualquier interesado en caso de que sobren plazas. Como alternativa a este bautismo se organizan de forma paralela una ruta costera guiada por las Marismas de Joyel y una visita a la Casa de Mareas.

A las 14:30 horas los voluntarios de Cruz Roja repartirán una comida-picnic, y ya por la tarde, entre las 17:00 y las 19:00 horas, se alternarán diferentes talleres y charlas de corta duración, de nuevo impartidos por los voluntarios del movimiento humanitario. Así, habrá un taller de seguridad en el mar que abordará primeros auxilios básicos, prevención de ahogamientos, consejos para evitar accidentes comunes en la playa y el mar, y reanimación cardiopulmonar (RCP).

Además, tendrá lugar una charla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aulas de mar con charla sobre el cuidado del medio ambiente y una actividad dirigida a la limpieza de playas y el reciclaje. De forma paralela a estas actividades se desarrollará otro bautismo de surf, concluyendo la jornada a las 19:30 horas.

Durante todo el día, además, el Centro de Ocio Playa Dorada acogerá la exposición ‘Imágenes sin Derechos’, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Campeonato de Surf

El OctoberSurf no es el único evento vinculado a este deporte que se celebrará este mes. Los días 26 y 27 de octubre tendrá lugar el Campeonato de Surf en la playa de Ris organizado por la Escuela de Surf Ris junto a la Federación Cántabra de Surf en colaboración con el Ayuntamiento de Noja.

La prueba es la tercer y última puntuable de la Categoría Open del Circuito Cántabro de este deporte. La cita deportiva, que podrá contar con hasta 40 riders, en categoría masculina y femenina, estará estructurada en fases eliminatorias que darán paso a una final que se celebrará a última hora del día 26, terminando el evento alrededor de las 20:00 horas.