NOTICIAS NOJAESCAPADA
LA COFRADÍA DE LA NÉCORA NOMBRA A JESÚS SÁNCHEZ COFRADE DE HONOR
16/10/2021 :   La Villa de Noja ha acogido este sábado por la mañana el III Capítulo de la Cofradía de la Nécora
El chef tres estrellas Michelin, Jesús Sánchez, ha sido nombrado Cofrade de Honor.

El acto, celebrado en la Plaza de la Villa y enmarcado en el IX Festival de la Nécora que se celebra este fin de semana, ha contado con la presencia de los representantes del equipo de Gobierno municipal y de 18 cofradías procedentes de diferentes rincones del territorio nacional.

El III Capítulo de la Cofradía de la Nécora ha destacado la trayectoria de Sánchez, navarro de nacimiento y cántabro de adopción, desde que en 1993 iniciara su actividad en el Cenador de Amós como cocinero y propietario, junto a Marián Martínez. Casi 20 años en los que ha conseguido todo tipo de logros y premios gastronómicos por todo el mundo, entre ellos tres estrellas Michelin, algo con lo que solo cuentan 11 restaurantes en toda España, y tres soles Repsol.

Su cocina está muy ligada a la tierra, al paisaje en el que se encuentra el Cenador de Amós y a los valores de Cantabria. Su último paso para conservar el medio ambiente ha sido convertir el Cenador de Amós en un restaurante sostenible instalando placas solares que abastecerán de energía tanto al establecimiento como a las casas del municipio.

Su futuro más inmediato pasa por Madrid, donde se hará cargo también de la cocina del emblemático Hotel Villa Magna, ubicado en la Castellana y desde donde, estamos seguros, seguirá defendiendo una cocina con denominación de origen.

Junto a él, la Cofradía ha nombrado cofrades de mérito al Colegio de Enfermería de Cantabria, la Agrupación de Protección Civil de Noja, la Policía Local de Noja, la deportista Carlota Fernández y el periodista santanderino Julio Fernández.

El presidente de la Cofradía, Miguel Fernández, ha destacado la “figura internacional” de Jesús Sánchez como Cofrade de Honor, agradeciendo en su discurso la labor del chef para “dar a conocer la nécora”, sus posibilidades culinarias y las “excelencias de este producto tan característico de Noja”.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado las “ganas que teníamos en la Villa de celebrar este Festival de la Nécora y el Capítulo de la Cofradía”, un “síntoma de que la normalidad vuelve al municipio”.

El regidor ha felicitado a todos los cofrades de número y a los cofrades de mérito, y “muy especialmente a Jesús Sánchez”, de quien ha asegurado que “siempre lleva el nombre de Cantabria por todo el mundo”. En este sentido, ha afirmado que “me consta que su cocina habla por sí sola de la extraordinaria gastronomía” de la región, haciéndolo “también de la nécora y sus valores a partir de ahora”.

Jesús Sánchez se suma a una lista de “relevantes nombres de la gastronomía, la cultura y el periodismo” como son Miguel Cobo, Fernando Jáuregui y Javier Castillo ‘Poty’.

Previamente al nombramiento de los cofrades, las 18 cofradías han sido recibidas en el Palacio de Albaicín, desde donde han realizado un desfile hasta la Plaza de la Villa. Tras la celebración del III Capítulo ha tenido lugar una actuación del Coro de Isla interpretando habaneras y montañesas, finalizando con una comida de hermandad.