NOTICIAS NOJAESCAPADA
ÉXITO DEL IX FESTIVAL DE LA NÉCORA DE NOJA, QUE FINALIZA CON UN MARIDAJE DE NÉCORA Y VINOS CÁNTABROS
20/10/2021 :   Finalizó con una jornada que ha certificado el enorme éxito de asistencia y de organización registrado durante los actos del fin de semana
Más de 7000 personas han disfrutado y participado de las diferentes actividades programadas como parte de esta edición.

La última de estas actividades ha sido un maridaje de diferentes platos con la nécora como protagonista y vinos de Cantabria. Dicho maridaje ha estado dirigido por Floren Bueyes, presidente de la asociación de Cocineros de Cantabria, y Alfonso Fraile, presidente de Sumilleres de Cantabria.

En concreto, Floren Bueyes ha preparado un changurro de nécoras que ha estado maridado con el vino La Viña, de la bodega Viña Carmina. Tras esto, la crema americana de nécoras ha estado acompañada por una botella de La Viga, de la bodega Viña Carmina.

El tercer plato del showcooking ha sido una marmitécora maridada con un Ribera del Asón, de la bodega Vidular, terminando el evento con un arroz con nécoras y algas, acompañado de un vino de bodega Casa Cayo.

Posteriormente, los asistentes al evento han podido degustar tanto las recetas preparadas por Floren Bueyes, recopiladas de cocineros de Cantabria, como el maridaje de los vinos elegidos por Alfonso Fraile.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha asegurado que “un regreso como este para el Festival de la Nécora, que el año pasado no pudo celebrarse por las restricciones de la pandemia, es un motivo de orgullo para todos los que han hecho posible dar este primer paso hacia la nueva normalidad”. Un regreso cuya guinda ha sido “este maridaje tan especial de un producto de nuestras costas con vinos de Cantabria” de la mano de “dos nombres tan reconocidos de la gastronomía cántabra como Floren Bueyes y Alfonso Fraile”.

En este sentido, ha subrayado que “Noja es gastronomía y sostenibilidad, y esos dos valores son los que se han impulsado con esta novena edición” en homenaje a un producto que “se sigue capturando con técnicas tradicionales y respetando el medio ambiente”.

Por eso, ha afirmado que “este noveno Festival de la Nécora va a ser recordado como uno de los más emotivos”, no solo por los actos y los premios entregados durante el fin de semana, sino porque “entre todos hemos logrado, con nuestro esfuerzo y nuestra responsabilidad, que recuperemos este evento”.

Por último, este último día del IX Festival de la Nécora ha vuelto a contar con el Mercado Top Gourmet en el que más de una decena de empresas han expuesto y vendido productos de la más alta calidad y característicos de Cantabria durante todo el fin de semana.

En concreto, las empresas que han estado presentes en la carpa instalada en la Plaza de la Villa han sido Viña Carmina, El Marrubio, Igarmi, Etelvina Sañudo, Siete Villas, Patatas Vallucas, Conservas Blasán, Monper Chocolate, Apícola Cobo Diego, Aranberry, el Convento de Santa María de la Merced y la Oficina de Calidad Alimentaria ODECA.


Premios Nécora

El Festival de la Nécora, en su edición de 2021, entregaba en la tarde noche del sábado día 16 los Premios Nécora, que han reconocido la difusión, la promoción y el impulso de la sostenibilidad en la gastronomía.

Esta edición ha nombrado Embajador de la Nécora al director y presentador del programa de TVE ‘Aquí la Tierra’, Jacob Petrus.

Junto a él, han sido premiados La Gallofa & Co., Nieves Alonso Hazas, la revista ‘Comer en Santander’, Inazio Nieva, el chef Chele González, el chef Sergio Bastard, la periodista y escritora Rosa Rivas, el repostero Joseba Arguiñano y su programa de televisión ‘Historias a bocados’, que emite EITB; la Guía Repsol por su premio ‘Sol Sostenible’, y el programa ‘MasterChef’ y su productora Shine Iberia.


Cofrade de Honor

Además, esta edición ha acogido el III Capítulo de la Cofradía de la Nécora, que ha nombrado al chef Jesús Sánchez, tres estrellas Michelin y tres soles Guía Repsol con su restaurante Cenador de Amós, Cofrade de Honor, uniéndose así a una lista que integran el chef Miguel Cobo, el periodista Fernando Jáuregui y el coreógrafo Javier Castillo ‘Poty’.

Junto a él, han sido nombrados Cofrades de Mérito el Colegio de Enfermería de Cantabria, la Agrupación de Protección Civil de Noja, la Policía Local de Noja, el periodista Julio Fernández y la deportista Carlota Fernández.