07/04/2022 : La distinción se recogerá el día 8 en Castelldefels
La Villa fue el único municipio de Cantabria que obtuvo este reconocimiento el pasado año, cuando fueron distinguidas alrededor de 120 playas y calas de toda España.
Entre los requisitos para su consecución están la aplicación de sistemas sostenibles de limpieza, mantenimiento y regeneración de playas y el diseño paisajístico de los arenales (ajardinamiento, mobiliario, edificaciones, señalización, iluminación nocturna, integración en el entorno urbano).
Además, se han tenido en cuenta la funcionalidad y calidad de los equipamientos y servicios que se prestan en los arenales, desde las duchas y los lavapiés hasta pasadizos sobre la arena, paravientos, papeleras, reciclaje de residuos, filtros de agua, sombras, accesibilidad, los efectivos de salvamento y socorrismo o la ecoinnovación.
Según el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, la calidad de las playas de Noja "se ha consolidado como uno de los atractivos turísticos y medioambientales de la Villa" gracias a los numerosos reconocimientos con los que cuentan y que se renuevan cada año.
En este sentido, ha recordado que tanto Ris como Trengandín cuentan con una Bandera Azul y con la Q de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).