NOTICIAS NOJAESCAPADA
ENTREVISTA A PEDRO LARUMBE
29/03/2024 :   “La hostelería cántabra, desde la más sofisticada a la más sencilla, es realmente extraordinaria”
Pedro Larumbe, presidente de “Saborea España”
El objetivo de ‘Saborea España’, plataforma de turismo gastronómico formada por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), la Federación Española de Cocineros y Reposteros (FACYRE), EuroToques España y la sociedad Spanish Gastronomix Experience es dar a conocer de cerca la gastronomía española y, en reconocimiento a sus esfuerzos, recibe este año el premio Nécora. Recoge el premio su presidente, el conocido chef Pedro Larumbe, quien nos habla de la excelencia y el potencial de la cocina cántabra y de las influencias que la televisión está teniendo en la gastronomía.

¿Está lo suficientemente reconocida a nivel nacional la gastronomía y hostelería cántabra?

No sé si a nivel nacional hay una conciencia de la excelencia y del potencial de la cocina cántabra. No sólo por sus reconocidos restaurantes con estrella Michelín, sino, como comenté antes, también por la calidad de cualquier establecimiento de restauración de Cantabria. La hostelería local, desde la más sofisticada a la más sencilla, es realmente extraordinaria.

¿Qué importancia tienen los premios Nécora para el panorama turístico español?

Sin duda, contribuyen a poner en valor, realzar y dar a conocer el trabajo que se realiza día a día, durante todo el año, en un sector pujante e importante.

¿Qué es lo que más le gusta de Cantabria, después de haber vivido años aquí?

El paisaje, su gente, los productos… ¡No puedo decantarme sólo por algo cuando tiene tantos atractivos! Es una tierra espléndida de la que guardo unos recuerdos, especialmente profesionales, entrañables.

¿La nécora nojeña tiene competidores en España?

Es única. Por su sabor, por todo, es un producto extraordinario. En España tenemos la suerte de contar con un marisco excepcional, y la nécora nojeña se cuenta entre el mismo.

¿Qué destacaría de Noja?

Tiene todo el encanto y la magia de Cantabria, toda su belleza natural, y un paisaje tan bello como impresionante.

¿Cuáles son los principales aspectos positivos que tiene la gastronomía española para ser tan laureada a nivel internacional?

La calidad de la materia prima, la excelencia del producto, nuestra capacidad de innovación y creo que también, por qué no decirlo, nuestro carácter improvisador cuando éste se traduce en una mayor creatividad.

¿Qué ventajas e inconvenientes conlleva el fenómeno que se está viviendo en los últimos años de popularización de la alta gastronomía a través de concursos televisivos, fundamentalmente?

Yo querría enfatizar las diferencias entre cocinar – y la televisión. La televisión es espectáculo, y, por tanto, el 50% de lo que se cocina en televisión ha de ser espectáculo también. Sin duda, ayuda a llegar al gran público, y a que la cocina está en boca de todos, pero trabajar en cocina no es tan sencillo. Estos programas contribuyen a alcanzar a mucha gente, pero la realidad, el día a día en restauración, es mucho más duro y recompensa menos.

¿Se están viendo beneficiados por este fenómeno los restaurantes más exclusivos de España, o viven al margen de modas televisivas y crisis?

Los restaurantes más exclusivos, los de 3 estrellas Michelín, no han sufrido la crisis porque su clientela está compuesta en un 90% por público internacional, lo que les ha salvado de lo peor de la crisis. No ha sido éste el caso de otros locales de excelente nivel, pero que dependen más de los comensales españoles, donde sí se ha sentido – y se siente – la crisis.

¿Qué dificultades encuentran los hosteleros españoles para poner en marcha sus negocios en este país?

La normativa administrativa, sin duda.

¿Qué importancia tiene la gastronomía como motor de promoción turística?

La gastronomía es uno de los vehículos más importantes que tiene un país para darse a conocer, y sin lugar a dudas, un excelente reclamo turístico. Y no me refiero sólo a un turismo de sol y playa, sino también un turismo cultural y/o de interior, atrayendo a gente interesada en un aspecto fundamental de cualquier cultura como es la gastronomía. Esto no sólo tiene una influencia positiva increíble en la imagen de un país, sino que también es, sin duda, una fuente de ingresos y de puestos de trabajo muy potente. Creo que nuestra gastronomía tiene un nivel extraordinario. Y no sólo me refiero a la alta restauración, que está en lo más alto, sino también a nivel popular, que es donde se toma realmente el pulso de la gastronomía de un país.