NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA ACOGERÁ UNA CHARLA SOBRE LOS RIESGOS Y DAÑOS DEL PICUDO ROJO EL PRÓXIMO 5 DE MAYO
28/04/2023 :   
La responsable de Arbolart arboricultura, Belén Leonor Calleja, será la encargada de explicar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el comportamiento de este insecto procedente del Asia tropical

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Noja acogerá el viernes, 5 de mayo, una charla informativa sobre los riesgos y daños del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), uno de los insectos que más daño pueden causar a las palmeras.

La charla, que tendrá lugar a las 19:00 horas con una duración aproximada de dos horas, estará impartida por Belén Leonor Calleja, responsable de Arbolart arboricultura, empresa cántabra cuyo objetivo es divulgar, cuidar y proteger el patrimonio arbóreo.

La presencia del picudo rojo en Cantabria fue detectada por la Asociación de Jardineros de Cantabria (AJAC) en octubre de 2022, y desde entonces se ha advertido una importante proliferación de esta plaga que ya está afectando a otras comunidades autónomas.

Entre los síntomas que causa la presencia de este coleóptero de la familia de los gorgojos es el torcimiento de la estructura y el decaimiento de las hojas de las palmeras. Además del propio daño causado por los hábitos alimenticios del picudo rojo, las heridas y el deterioro de los tejidos ofrecen puntos de entrada para otros agentes microbiológicos que pueden continuar con la destrucción del tejido vivo de la palmera.

Procedente del Asia tropical, este insecto presenta, en su fase adulta, un color rojizo ferruginoso con manchas negras en el protórax. Desde su cabeza se extiende un pico largo y delgado en el que se encuentran las antenas y mandíbulas.

Las larvas procedentes de los huevos que pone en las palmeras se alimentan de los tejidos más tiernos de la planta, perforando galerías en su tronco y posibilitando que los adultos depositen los huevos en zonas más profundas.

Respecto a Arbolart arboricultura, la empresa está formada por un equipo multidisciplinar, con gran formación en todo lo relacionado con los cuidados de los árboles y una extensa trayectoria internacional en países como Alemania, Suiza o México.

Con su actividad pretende encontrar un equilibrio entre las necesidades de los ciudadanos, la vida en la ciudad y la naturaleza, instalando y acercando esa conexión a través del cuidado del arbolado y la creación de bosques urbanos y espacios verdes en los núcleos urbanos, siempre a través de una ordenación eficiente y sostenible.