NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA ENTREGA SUS PREMIOS NÉCORA 2014
15/09/2014 :   La recaudación obtenida está destinada a la Fundación Juan Ciudad
Fotografía de grupo de galardonados y autoridades tras la finalización de la gala de entrega de los Premios Nécora
Además de reconocer el trabajo de los comunicadores gastronómicos y viajeros, la gala sirvió para rendir homenaje a los hosteleros y pescadores locales más veteranos de la Villa


Noja ha celebrado ayer noche, 13 de septiembre, la gala de entrega de sus III Premios Nécora a la Comunicación Gastronómica y Viajera que, nuevamente, ha reunido en los jardines del Palacio Marqués de Albaicín a 250 personalidades entre los que destacan autoridades regionales y locales, representantes del mundo de la comunicación y público interesado. A dicha gala de entrega, emotiva y solidaria, se unió una gran fiesta posterior llena de sorpresas en una noche excepcional donde la gran protagonista fue la nécora. El evento sirvió además para homenajear a los hosteleros y pescadores nojeños más veteranos. Asimismo, la recaudación obtenida de la venta de invitaciones ha sido destinada a la Fundación Juan Ciudad. Los Premios Nécora están organizados por el Ayuntamiento y el Plan de Competitividad Turística.


Más de 250 personalidades se dieron ayer noche cita en los jardines del Palacio Marqués de Albaicín de Noja para asistir a la III gala de entrega de los Premios Nécora a la Comunicación Gastronómica y Viajera. La actriz Ruth Gabriel y el periodista Hugo Lebaniegos ejercieron un año más de maestros de ceremonias, en una gala con momentos llenos de emotividad. El buen humor, acompañado de grandes audiovisuales, hizo disfrutar a los asistentes.

El alcalde de Noja, Jesús Díaz, abrió la gala agradeciendo la presencia de las personas allí reunidas. El edil nojeño afirmó que estos premios “se han consolidado”, entre otras funciones, como una “palanca de promoción turística de destino”. Por ello, Díaz recalcó que este evento es una “gran inversión que redundará en beneficio de la villa” y adelantó que el Plan de Competitividad Turística seguirá “trabajando en la misma línea”.

El primer premiado en recoger su “nécora” fue el bloguero cántabro Jesús Baquero por su digital www.mulecarajonero.com. La presidenta del Club del Producto Turístico ‘Noja Escapada’, Esther González, fue la encargada de entregarle el galardón. Baquero dio las gracias por este reconocimiento que le sirve de “estímulo para seguir haciendo lo que hago” y lo extendió a Cantabria “ya que esa es la idea del blog”.

Pedro Larumbe, presidente de la plataforma de turismo gastronómico ‘Saborea España’, fue el siguiente en recoger la estatuilla de manos de la también Premio Nécora 2012, Tayo Acuña. Larumbe dedicó el galardón a todos aquellos que contribuyen gastronómicamente a que “el nombre de España sea una marca importante en el mundo”.


La revista ‘Sobremesa’ fue ayer galardonada a través de su directora Mayte Lapresta a quien el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, entregó el premio. Lapresta comentó que a pesar de los momentos convulsos que vive la prensa escrita, “el papel puede trasmitir sabores y localidades preciosas como Noja”.

Elena Butragueño fue la siguiente en subir al escenario para obtener su premio de manos Antonio Saura. La periodista reconoció sentirse “ilusionada” por recibir este galardón.

Carlos Zamora, director del grupo cántabro DeLuz, recogió el premio de manos de la ganadora del programa ‘Pasapalabra’, Paz Herrera. Zamora recordó el trabajo realizado por su equipo y quiso compartir el galardón con los productores de Cantabria.

El último de los galardonados en subir al escenario fue el crítico del diario ‘El País’, José Carlos Capel, a quien la Estrella Michelín, Jesús Sánchez, entregó la “nécora”. Capel se mostró agradecido y trasladó el premio a la alta cocina española. “En los últimos años España ha transformado la manera de comer en el mundo”, comentó.

El “nécora” Pepe Rodríguez, cocinero y presentador del programa de TVE ‘Martes Chef’, no pudo estar presente en la Gala. No obstante, mandó un mensaje agradeciendo el premio y confirmando su presencia para el día siguiente en la primera gran ‘marmitécora’.

Cerró la noche el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, felicitando a los premiados e indicando que muchos turistas y veraneantes vuelven a la villa ya que “Noja sabe enseñar y hacer disfrutar de sus encantos”, que no sólo son paisajes y playas, sino también “una magnífica cocina”. Asimismo Diego, también felicitó al Ayuntamiento por eventos de este tipo que hacen “que las fronteras del municipio sean enormes”.

Tras la ceremonia se celebró una fiesta en la que los asistentes pudieron degustar productos cántabros. La noche fue amenizada por el cantante Micky y un grupo de mariachis.




Homenaje a “toda una vida”

El momento más emotivo de la noche llegó con el homenaje a los hosteleros más veteranos del municipio que han dedicado “toda una vida” al desarrollo de Noja. Este año el reconocimiento recayó en Micaela Hazas del Bar Pescador, a Emilia Quintana del Hotel Las Dunas, Torre Cristina y Apartamentos Quinto Sueño, y Pilar Pineda del Hotel Pineda.

Un gran novedad en este homenaje fue el reconocimiento a los pescadores locales que a día de hoy capturan nécoras de manera tradicional en aguas de la playa de Trengandín. Así, se homenajeó a Miguel Miguelez y Manuel Cano, fallecido recientemente, recogiendo el premio su mujer. Un amigo y vecino leyó unas palabras en su recuerdo que emocionaron al público asistente.




Solidaridad

Una de las novedades de esta tercera edición de los Premios Nécora fue la apertura al público de la gala de entrega. De esta forma, el dinero recaudado en la venta de invitaciones, más de 3.000 euros, ha sido destinado a la Fundación Juan Ciudad de los Hermanos de San Juan de Dios, que en Cantabria regenta el Hospital Santa Clotilde de Santander, como homenaje a los hombres y mujeres que de forma abnegada y desinteresada dan su vida por los más desfavorecidos.

El hermano Juan José Ávila, director de la fundación en Cantabria, estuvo presente en la gala para agradecer “de corazón” a todos aquellos que han participado en “este detalle de solidaridad”. Asimismo, comentó que el dinero aportado irá destinado a la reapertura de un hospital en Monrovia para atender a enfermos del ébola.

El hermano hizo entrega al alcalde de Noja de un obsequio en forma de granada, símbolo de la Fundación, en agradecimiento de la donación.