NOTICIAS NOJAESCAPADA
ENTREVISTA AL CHEF PEPE RODRÍGUEZ
20/04/2024 :   “Hoy en día se come peor en casa que hace 35 años”
El popular presentador de MasterChef, Pepe Rodríguez, premiado en Noja con el Nécora.
Sin duda, Pepe Rodríguez Rey, propietario, junto a su hermano Diego, del restaurante El Bohío en Illescas (Toledo), que cuenta con una estrella Michelin, es uno de los grandes responsables de que en los últimos años la cocina en España haya alcanzado unas cotas de popularidad inéditas hasta el momento. Su participación como jurado en el concurso televisivo MasterChef le han situado en el primer plano de todos los focos. Y, aunque en televisión debe interpretar un papel para que el reality show alcance las cifras esperadas de audiencia, Pepe Rodríguez mantiene un discurso íntegro, en el que defiende la cocina sensata y en constante evolución.

Enfrascado durante estos días en la grabación de la segunda temporada de MasterChef junior, Pepe Rodríguez ha hecho un hueco para atender a Cantabria en la Mesa y para acudir a Noja, donde mañana protagonizará un showcooking que ha despertado mucha expectación. Junto a dos chefs cántabros, Javier Ruiz (Sambal de Noja) y Alfonso López (Plaza de Laredo) cocinará en directo mil raciones de marmite con nécora nojeña, en lo que se ha llamado la primera gran marmitécora.

Por otro lado, hoy se celebra la gala de entrega de los III Premios Nécora que tendrá lugar en el Palacio Marqués de Albaicín. El precio por cada invitación es de 30 euros y los recaudado tendrá fines benéficos.Los siete «nécoras» 2014 han recaído en Pepe Rodríguez, Elena Butragueño, José Carlos Capel, la revista 'Sobremesa', 'El Mule', 'Saborea España' y el Grupo DeLuz.
En la entrevista telefónica, Pepe Rodríguez reconoce que «cualquier premio que me dan me supera y como a todos me gusta que me reconozcan. Me alegro mucho que en Noja se hayan acordado de mi, porque en Cantabria tengo muy buenos amigos, por lo que este premio es algo especial».

Sin perder de vista la perspectiva, sostiene que «aunque la televisión se convierta en un personaje público, yo tengo muy claro lo que son, me dedico a la cocina y sigo cocinando».
De Cantabria solo guarda buenos recuerdos: «La semana pasada hemos estado grabando en Cabárceno para MasterChef junior y hemos disfrutado de la región, porque tiene un paisaje, un clima, una gente y unos sitios extraordinarios. Me preguntaba cómo no vengo más a menudo, porque aquí tengo grandes amigos con lo que lo paso muy bien y que me tratan fenomenal».

El carro de la compra

El éxito de los restaurantes «de autor» y de los programas de gastronomía en televisión no ha ido acompañado de una mejora de la alimentación doméstica en España, donde hoy en día «se come peor en casa que hace 35 años», opina Pepe Rodríguez. «Cada vez se cocina peor en casa», sentencia este chef que fue distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía en 2011 antes de alcanzar la fama como jurado del programa de televisión MasterChef.

«No tienes más que ir al supermercado de turno que tengas al lado de tu casa y ver de qué van llenos los carritos: Poca fruta fresca, poca verdura y muchos platos preparados y congelados», argumenta con cierto aire de reproche. No obstante, el nuevo premio Nécora 2014 precisa que en España «la cocina profesional sí ha dado un salto cualitativo» a mejor, pero ha ocurrido lo contrario a la hora de preparar la comida en casa. En ese empeoramiento cree que ha sido determinante el cambio del papel social de las mujeres de las últimas décadas. «Desde que la mujer, y no le voy a echar toda la culpa a ella, lógicamente, porque no la tiene, accede al mundo laboral, las recetas ya no pasan de la abuela a la madre y de la madre a la hija, y esto se pierde», sostiene.
Frente a esa tendencia, afirma que quienes se han encargado de rescatar las recetas tradicionales son los cocineros profesionales, que «han hecho mucho esfuerzo por poner y posicionar la cocina popular, hacerla alta cocina y venderla al mundo».

Hasta el punto de que «somos los cocineros los que recuperamos la cocina tradicional y, lógicamente, la ponemos al día, aunque algunos harán la misma cocina que hacía su abuela y otros la modernizarán, la ensalzarán».

Ello se debe a que «la cocina es un lenguaje vivo, que está en constante movimiento, y el cocinero está para eso, para mantenerlo, para perseverar en él y para difundirlo», apostilla.
Pepe Rodríguez precisado, además, que entiende que «no hay ninguna ruptura» entre la cocina tradicional y la apuesta por renovar sus recetas que hacen muchos restauradores actuales. «Puede haber casos aislados, claro, cosas malas se ha hecho en todos los sitios, pero hay que dejarse ya de esas memeces de que si la cocina tradicional y la otra. Yo no creo que haya una separación tan grande».
Desde su punto de vista, se trata de «un problema del comensal, que no está preparado para la rapidez con la que hemos evolucionado los cocineros». Desde ese parecer, asegura que la gastronomía española de siempre «está perfectamente salvada, no hay ningún problema», y agrega: «¿Que hay cocineros que no han entendido bien la cocina moderna? Es posible. También hay cocineros que no habrán entendido la cocina tradicional, y no crucificamos a nadie porque no ase bien un cabrito».

Entrevista extraída de El Diario Montañés. Autor: José Luis Pérez.