NOTICIAS NOJAESCAPADA
LA MARISMA VICTORIA ACOGE EL SÁBADO UNA RUTA ORNITOLÓGICA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
02/02/2024 :   
La marisma Victoria de Noja acoge el sábado, 3 de febrero, una ruta ornitológica con motivo del Día Mundial de los Humedales, organizada por la asociación SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de la villa. El lugar de encuentro será el Molino de las Aves de la marisma Victoria. En horario de 10:00 a 13:00 horas, se realizará una ruta circular donde se podrá conocer las características de este humedal y las aves que lo habitan. Las inscripciones se pueden formalizar por whatsapp en el 696 32 31 19.

Se trata de una actividad educativa, divulgativa y didáctica gratuita y dirigida a todos los públicos. El Día Mundial de los Humedales conmemora la fecha en que se firmó el Convenio de Ramsar, que protege a los humedales de importancia internacional. En España existen 76 que suman en total más de 300.000 hectáreas, lo que convierte a nuestro país en el tercero del mundo en número de humedales acogidos a este convenio (tan sólo por detrás del Reino Unido y México).

La Marisma de Victoria forma parte de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, espacio con más de 4.000 hectáreas protegidas, y uno de los humedales más importantes de Europa. Posee una gran riqueza cultural, por la presencia de molinos de mareas que se pueden visitar, y natural, por la gran variedad de flora y fauna, siendo zona especial de paso de aves. De hecho, en este entorno habitan unas 20.000 aves acuáticas y marinas de 120 especies.

El Ayuntamiento de Noja y SEO/BirdLife llevan más de un década colaborando en distintas acciones y programas en las que cabría destacar las rutas ornitológicas DeSEO Descubrir, con doce años de andadura y gracias a las cuales cientos de personas han tenido la oportunidad de conocer Noja y su naturaleza desde otro punto de vista; la instalación de un observatorio tipo torre en la marisma Victoria y la consolidación de un grupo de anillamiento científico, gracias al cual se ha conocido la importancia de este humedal como punto estratégico para las pequeñas aves migratorias (paseriformes). Desde su inicio en el año 2018, se han anillado ya un total de 5.808 aves y se han recuperado lecturas francesas, alemanas, danesas y escandinavas.