NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA, SEGÚN LA ASOCIACIÓN EXCELTUR, FUE EL SEGUNDO DESTINO CON MAYOR ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE CANTABRIA
26/05/2023 :   El turismo generó en la Villa un total de 614 empleos durante el pasado verano, situándose el municipio como uno de los 142 destinos de España con más plazas turísticas
La Villa de Noja contó durante el pasado verano con un total de 12.251 plazas de alojamiento turístico, una cifra que sitúa al municipio como el segundo destino con mayor capacidad de Cantabria, solo por detrás de Santander y registrando cerca del doble que Ribamontán al Mar, que se encuentra en tercera posición.

Los datos los ha ofrecido la asociación Exceltur en su primer ‘Atlas municipal de la contribución social del turismo en España’, un documento que prioriza y fija su atención en los municipios de mayor relevancia turística del país. En este sentido, la Villa es uno de los 142 destinos con más plazas a nivel nacional.

En concreto, el informe apunta que el 74,5% de estas plazas turísticas de Noja corresponden a segundas residencias, campings y turismo rural, mientras que el 16,4% son plazas hoteleras y solo el 9,1% son viviendas de uso turístico en plataformas. Vinculado con esto, Exceltur indica que la presencia del turismo en el municipio es del 91,4%, generando 641 empleos turísticos.

A estos datos se añade, además, que Noja se convierte cada verano en el municipio con una mayor desproporción entre habitantes censados y los turistas que recibe, tal y como recoge el reportaje emitido en los informativos de LaSexta, llegando a multiplicar su población por 30.

Esto ha llevado al municipio a desarrollar una gestión turística sostenible que permita ofrecer unos servicios de calidad y conservar el patrimonio natural con el que cuenta la Villa, desde sus playas, que este verano volverán a contar con banderas azules, hasta sus senderos naturales o las marismas de Victoria y Joyel, donde se ubica el Molino de las Aves, uno de los referentes del turismo de naturaleza y ornitológico.

Noja es uno de los 100 destinos turísticos más sostenibles del mundo según el ranking realizado por Green Destinations, y forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.