NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA ENCIENDE MAÑANA SU NAVIDAD
05/12/2014 :   Las fiestas de San Nicolás, en el barrio de Helgueras, abrirán boca a toda una programación de actividades destinadas a todos los públicos
Los nojeños y visitantes podrán disfrutar de la pista de hielo a partir del día 12 de diciembre
Noja arrancará mañana, viernes 5 de diciembre, su Navidad con el encendido de luces que tendrá lugar a las 19:00 horas. Este año, el Ayuntamiento nojeño ha elaborado un completo programa de actividades para el disfrute de los más pequeños en sus vacaciones, sin olvidar al público adulto. La pista de hielo será el gran atractivo de la festividad en la Villa que se complementa con talleres, hinchables, concursos, teatro, visita del cartero real y la Cabalgata de Reyes Magos. Además, se podrán realizar visitas guiadas al Palacio Marqués de Albaicín y al ‘Molino de las Aves’. Toda una celebración que vendrá precedida por las fiestas de San Nicolás en el barrio de Helgueras este fin de semana y que contarán con la actuación de Carlos Alfredo, concursante del programa televisivo ‘La Voz Kids’.

Casi un centenar de actividades se llevarán a cabo esta Navidad en Noja que comenzará mañana con el encendido del alumbrado navideño en las calles de la Villa. A partir de las 19:00 h, la localidad nojeña se llenará de color para dar la bienvenida a una festividad que contará con la Plaza de la Villa como centro neurálgico.
El encendido de luces se dará desde el barrio de Helgueras donde mañana comenzará la celebración de San Nicolás. La Navidad en Noja continuará el día 12 con la apertura de la pista de hielo, que estará instalada en la Plaza de la Villa hasta el 6 de enero. Sus horarios serán de 12:00 a 21:00 h de lunes a viernes, alargándose hasta las 22:00 h los fines de semana. Su coste es de 4 euros la entrada general y de 3 euros si no se necesita el alquiler de patines.

Por otra parte, para los más pequeños se ha programado una serie de actividades como hinchables, diferentes talleres de manualidades y cocina navideña, concursos, cine y karaoke, entre otras, que se repartirán entre los días 23, 27, 28 y 31 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero. El lunes 5 estará reservado para la tradicional Cabalgata de Reyes Magos.

El Centro de Ocio Playa Dorada también celebrará la Navidad para los más pequeños con teatro infantil y actividades específicas de temática navideña en su ludoteca.
Además, estas vacaciones los adultos podrán volver a la Villa “de antes” con la muestra ‘Fotografías antiguas de Noja’ que se expondrá desde mañana y hasta el 6 de enero en el Palacio Marqués de Albaicín. La casa palaciega además albergará visitas guiadas, al igual que el ‘Molino de las Aves’ que abrirá sus puertas los días 6, 7, 14 y 20 de diciembre de 10:00 a 13:30 horas.
El deporte no podía faltar en la programación de la Navidad nojeña con la celebración de la cuarta edición de la San Silvestre el último día del año. La salida para los corredores se dará a las 12:00 h y el recorrido comenzará desde la Plaza de la Villa.




San Nicolás

Este fin de semana el barrio de Helgueras se viste de gala para celebrar San Nicolás. El viernes a las 19:00 h se dará el chupinazo de bienvenida a la festividad que irá acompañado del encendido de luces navideñas desde el mismo lugar. La noche del viernes estará llena de tributos de Naki, Cambalúa, Los Fulanos y Crazy Train y un concurso de perritos calientes. Además, se comenzará con la elaboración de asados para un concurso.

La jornada del sábado arrancará con actos litúrgicos e inauguración de una imagen de San Nicolás, así como un homenaje a la gente del barrio a las 11:30 h. Seguidamente, los pasacalles animarán el ambiente para, a continuación, disfrutar de juegos tradicionales, asado del jato, chocolatada y un concurso del bocadillo más grande. Tras ello, a las 20:00 h, tendrá lugar una romería a cargo de la orquesta Tabú que precederá a un Grand Prix y la verbena.
El cocido montañés será el protagonista de la mañana del domingo con un concurso de ollas. Para los más pequeños se instalarán hinchables y por la tarde, podrán disfrutar de una gran merendola.

El plato fuerte de las fiestas será el concierto de Carlos Alfredo, concursante de ‘La Voz Kids’, el domingo a las 19:00 h. Tras la actuación, el joven cantante firmará autógrafos y dará comienzo a un concurso de karaoke.

La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Noja, la Bandería de Helgueras, actuará como motor dinamizador de esta festividad como lo han sido el resto de banderías en las fiestas municipales. Con ello se pretende involucrar a los vecinos en la participación cultural y ciudadana de la Villa.

Solidaridad
Las fiestas de San Nicolás tendrán un componente solidario y es que la recaudación obtenida de la venta de papeletas, de la degustación del asado del jato y de la chocolatada, irá destinada a la Asociación Regala Vida. Además, a dicho montante se sumará el sorteo de una camiseta del FC Barcelona firmada por los jugadores Xavi y Messi, un disco de Fito y Fitipaldis con el autógrafo del cantautor y 200 discos de la orquesta Tabú, todo ello donado por la propia orquesta. Por otra parte y por cortesía de la comisión de fiestas, se incluirá en el sorteo 10 cajas de sidra.
Un representante de la Asociación Regala Vida estará el domingo en Noja para recoger el talón con la cantidad recaudada.