NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA RETOMA EL DOMINGO SUS RUTAS MEDIOAMBIENTALES
15/01/2016 :   En 2016 con una salida para observar aves acuáticas
Visita guiada con miembros de SEO/BirdLife por el Molino de las Aves y la Marisma Victoria
-Visita guiada con miembros de SEO/BirdLife por el Molino de las Aves y la Marisma Victoria para conocer las características ecológicas de este importante humedal cantábrico

El ayuntamiento continúa con su decidido impulso al ecoturismo en el municipio

Los técnicos de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) retoman el próximo domingo día 17 las rutas medioambientales por la amplia y variada flora y fauna del municipio de Noja, con una nueva salida, esta vez para observar aves acuáticas en la Marisma Victoria, a partir de las 10 de la mañana y con punto de encuentro en el Molino de las Aves de Noja sito en la calle Helgueras.


La Marisma Victoria una laguna litoral

Es el lugar donde se sitúa el viejo molino de mareas. Se trata de una laguna litoral de unas 55 Ha conectada al mar por una apertura en el cordón dunar de la playa de Trengandín. Predominan las aguas dulces, y cubierta por un extensa mancha vegetal formada por carrizo (Phragmites spp.), juncos y eneas (Typha latifolia). Solamente los días de mareas más fuertes se produce la entrada de agua salada. Las aguas continentales provienen del monte Mijedo, de naturaleza caliza, y del pequeño arroyo de Garbijos. Debido a esta serie de peculiaridades, la marisma Victoria sufre periodos de sequía en épocas de escasas lluvias y mareas con bajos coeficientes.


Una gran área de servicio

El Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja ocupa un lugar estratégico en la ruta migratoria que cada año conduce a millones de aves acuáticas desde sus lugares de cría en el norte de Europa hasta sus cuarteles de invierno en el sur de Europa y África. Si la ruta migratoria fuera una autopista, las marismas de Santoña serían como una gran área de servicio donde descansar y reponer fuerzas. Esto ocurre en primavera y otoño, momento en el que se observan grandes cantidades de garzas, limícolas, gaviotas y cormoranes.

Asimismo constituye un refugio para miles de aves que escapan de las imprevistas olas de frío que azotan Europa durante el invierno. Así en los inviernos fríos pueden llegar a contarse hasta 20.000 aves de más de 60 especies, muchas de ellas protegidas como son el Colimbo Grande, Eider, Zampullín Cuellinegro, Ánsar Común, Silbón Europeo, o el Águila Pescadora.

El municipio de Noja aporta al Parque Natural de las Marismas de Santoña cerca de 500 has. de terreno que incluyen los importantes humedales de la marisma Victoria y la ría de Joyel, los complejos dunares de Ris y Trengandin, los islotes de San Pedruco, el monte Mijedo y el mosaico de prados y setos alrededor del núcleo urbano lo que conforma una alta variedad de hábitats en un espacio relativamente pequeño y que se refleja en la riqueza de hábitats y especies presentes.


Sencillo participar

El Ayuntamiento de Noja patrocina este programa de rutas en colaboración con SEO /Birdlife, razón por la cual su coste de estas salidas es muy reducido, tan sólo 2 euros por persona, y donde además se regala la guía de las aves de Noja. No hace falta cita previa salvo que se trate de grupos. Basta con acudir al punto de encuentro en la fecha y el lugar señalado para cada ruta. No se requiere ningún requisito en particular para participar en las rutas. Los responsables ponen a disposición del grupo prismáticos y guías de aves para todos los asistentes. Las rutas son siempre andando. Dado que son actividades al aire libre siempre es necesario traer ropa cómoda y adecuada a las condiciones meteorológicas, así como calzado adecuado para caminar por el campo. Todos los asistentes recibirán un ejemplar de la guía de las aves y la naturaleza de Noja editada por SEO/BirdLife.

Todo preparado para recibir al ecoturista

Las rutas DESEO Descubrir es una oferta para que el visitante de Noja se acerque a la naturaleza privilegiada del municipio, realizándose cada mes varios itinerarios ornitológicos autoguiados por los cuatro ambientes naturales de Noja: las dunas, la marisma, el monte y la campiña. El programa de visitas DESEODescubrir, está disponible en la web www.ayuntamientodenoja.com.