IGLESIA DE SAN PEDRO 
Está situada en la actual Plaza de la Villa y en el punto más alto de Noja. Su esbelta torre de estilo gótico trasmerano se divisa a lo lejos desde cualquier acceso a la Villa.

Hay documentación en los Cartularios de Santa María del Puerto de Santoña, que sitúa su construcción en el siglo XI, aunque los expertos la datan con fecha anterior a tenor del convento que la rodeaba y del que aún se conserva la capilla.

La torre renacentista es del maestro de Galizano, Pedro del Pontón, y fue realizada en las últimas décadas del siglo XVII.

El interior es una planta de crucero con tres naves, siendo la central más grande y alta. Su factura es gótica, con nervaduras diagonales recogidas en conchas. Cierra la obra un ábside semicircular.

En la nave de la izquierda se encuentra un hermoso monumento funerario con esculturas orantes que representan a don Gonzalo de Velasco y Castillo y su esposa doña María Fernández de Isla, ella con atuendo de campesina en su tocado. Son los antepasados de los actuales Marqueses de Velasco, cuya Casa Palacio preside una de las plazas más céntricas de la Villa.

El altar mayor es barroco, aunque sencillo y en su centro preside la imagen de San Pedro, patrono de la parroquia. A sus lados y con la categoría de co-patrones están los Santos Mártires, San Emeterio y San Celedonio, hijos de un centurión romano y que, por no abjurar de su fe, fueron decapitados. La tradición dice que sus cabezas aparecieron juntas en el puerto de Santander y sus cuerpos, también juntos, en Sevilla. Patronos hoy de la ciudad de Santander, sus cabezas presiden su escudo.

Culminan los altares laterales dos óleos de factura clásica, bien copiados, del descendimiento de Rafael, realizado por Joaquín Arnáiz y de Jesús y San Juan, niños, de Murillo, pintado por Zenón Ruigómez.

En Noja, acompañados por los danzantes, pitero y tamboril, San Emeterio y San Celedonio, salen en procesión el día 30 de agosto y dan vuelta a la iglesia, seguidos por el pueblo, mientras se echan las campanas al vuelo. Son las fiestas de Noja.

El interior es una planta de crucero con tres naves, la central más grande y alta. Su factura es gótica, con nervaduras diagonales recogidas en conchas. Cierra la obra un ábside semicircular.

En la nave de la izquierda se encuentra un hermoso monumento funerario con esculturas orantes que representan a Don Gonzalo de Velasco y Castillo y su esposa Doña María Fernández de Isla; ella con atuendo de campesina en su tocado. Son los antepasados de los actuales Marqueses de Velasco.